Argentina: Patrimonio Cultural

PATRIMONIO CULTURAL ON LINE AL ALCANCE DE TODOS. (CULTURAL HERITAGE ONLINE)

CULTURA ACCESIBLE
MINERALIS MUSEUM - LA CUMBRECITA - ARGENTINA-



sábado, 12 de mayo de 2007

Museo de gemas y minerales

VIVE LA CULTURA


Único en su género, localizado en plena sierra en la localidad de La Cumbrecita, Pcia. de Córdoba ARGENTINA. MINERALIS guarda en su interior un exótico tesoro de nuestra maravillosa naturaleza dispuesto a ser descubierto. En él se muestran una gran variedad y colorido de un número importante de gemas y minerales de todo el mundo, como así también sus características más peculiares, sus mitos, creencias y secretos.
Exhibición:
Entre las piedras expuestas hay: piedras preciosas, cuarzo en todas sus variedades, topacio, granate, turmalina, jade, turquesa, lapislázuli, rodocrosita, malaquita, gemas sintéticas, orgánicas, raras, tratadas, con efectos luminosos y minerales. Asimismo es posible ver instrumental utilizado para el estudio de las gemas y geológico.
Objetivos:
Los objetivos del museo son difundir, fomentar, y despertar el interés entre los visitantes sobre el mundo mineral y a la vez conservar un bien cultural y un legado de la naturaleza para generaciones futuras.
Colaboración:Museo MINERALIS es un emprendimiento familiar que no recibe ayuda ni subsidio alguno por parte del estado ya sea local, provincial o nacional, por lo que agradecería a personas, instituciones, empresas o entidades estatales o privadas de cualquier parte del mundo la colaboración ya sea aportando dinero, fotos, muestras, objetos, comentarios o sponsoreo lo que permitirá el mantenimiento y desarrollo del mismo.


















Talla brillante




Curiosidades:
  1. Los diamantes son muy viejos, utilizando el método geocronológico Samario-neodimio (Sm-Nd) combinado con el método Rubidio-estroncio, se han obteniendo un rango de edades que van desde 3.300 hasta 990 millones de años, lo cual demuestra que los diamantes son muy antiguos.
  2. El planeta Tierra tiene una edad de 4.560 millones de años, el mineral más antiguo 4.350 millones (cristal de zircón) y la evidencia de vida 3.430 millones (estromatolito).
  3. Se estima que la formación de la mayoría de los diamantes estaría entre 100 y 300 km. de profundidad, esto correspondería a la parte superior del manto, por debajo de la corteza terrestre. Pero también existen los denominados diamantes super-profundos, los que se habrían formado a una profundidad de 600 y 700 km.
  4. Los diamantes rojos son considerados una rareza, se estima que existen quince de ellos en el mundo, y pueden alcanzar altos precios en el mercado. En 1987 en un remate se pagó 926 mil dólares el quilate por una diamante de 0,95 quilates color rojo púrpura.

Gemas costosas: Precios

-Zafiro kachemira, peso 22,6 quilates ....U$S 135.500 por quilate

-Diamante azul intenso, peso 5 quilates ....U$S 486.800 por quilate

-Diamante rosa, peso 11 quilates ....U$S 181.900 por quilate

-Diamante amarillo, peso 7,2 quilates ....U$S 88.000 por quilate

-Esmeralda colombiana, peso 10,9 quilates ....U$S 40.000 por quilate

-Rubí burma, peso 7,1 quilates ....U$S 174.300 por quilate

-Jadeíta (collar de 39 cuentas) .... U$S 3.390.000

























1 comentario:

Ing. Omar D. Peña.- dijo...

Museominerales :
Continuar en lo posible con esta tarea. Será recompensada, quizá no económicamente, pero sí espiritualmente se logrará la paz interior, que es el tesoro más valioso.-
Omar y Luchy.-
El Hoyo-Chubut