MINERALIS MUSEUM - LA CUMBRECITA -

sábado, 24 de noviembre de 2007

Museo de gemas y minerales





Museo, un poco de historia: Hace dos años, en el 2006, se me ocurrió la idea de crear un museo de gemas y minerales en la localidad de La Cumbrecita, Pcia. de Córdoba, Argentina, con el objeto de difundir y mostrar el maravilloso mundo de los minerales que tanto quiero. Lo armé con mi colección de gemas y minerales de todo el mundo, recolectada a lo largo de todos estos años. Lo hice todo a pulmón, sin ningún tipo de ayuda, las vitrinas, los exhibidores, los carteles, la iluminación, la publicidad, folletos, la promoción, una tarea realmente agotadora y de incierto resultado. Todavía me pregunto si todo esto valió la pena. Es un museo privado chico sin el apoyo de nadie. Al principio traté de mostrar los especímenes acompañados de datos científicos pero a la mayoría de la gente no le interesaba. Empecé a darme cuenta que la gente que visitaba mi museo sólo le interesaba de los minerales la parte no científica, ejemplo: a que signo pertenece cada piedra o que utilidad tiene cada mineral para curar, energizar, etc., Ni hablar de minerales raros o poco llamativos , sólo miraban los más lindos, tampoco leían los carteles de información adjuntos, algunos ni siquiera el nombre del mineral, ni hablar de fórmula química y otras características ópticas o físicas. Me di cuenta que la gente sólo observa lo que conoce y utiliza el método zapping (ve las cosas más llamativas y de manera salteada). Como no podía modificar la actitud de la gente, lamentablemente tuve que adaptarme a ellos y al momento en que vivimos. Pasé a ofrecerle lo que ella me pedía, sacrifiqué parte de la ciencia (no toda) a pesar en no estar de acuerdo con ello. También para poder sobrevivir empecé a vender minerales, artesanías y libros, porque con lo que cobraba la entrada no alcanzaba a cubrir los gastos, si no lo hacía tendría que cerrar, es un precio que tendré que pagar. Continúo luchando solo (sin apoyo) por que pienso que aunque sea poco lo que hago es un granito de arena más que estoy aportando para la difusión y preservación de la cultura de Argentina. VIVE LA CULTURA.

Apoye los museos, visítelos

1 comentario:

Natalia dijo...

Estimado Jorge, me presento mi nombre es Natalia Hernández, tengo 24 años, al leer tu articulo y comprender un poco de tu historia y sacrificio, yo quiero felicitarte y agradecerte todo tu esfuerzo, es realmente admirable, quizas tuviste demasiado entusiasmo en pretender regalar algo tan valioso como el trabajo de tantos años dedicado a algo realmente maravilloso como son esos pequeños milagros que la madre naturaleza de alguna manera nos ha obsequiado. En mi ciudad, Rosario no tengo un museo de esas caracteristicas, amo la geologia, los minerales y gemas desde q tengo uso de razon y no tengo acceso a algo tan valioso como el poder observar de cerca tu trabajo, seguramente mucha gente debe estar en mi misma situación. Por ello te pido q no bajes los brazos y segui adelante con ese amor por la naturaleza reflejado en tu coleccion, y a la cultura del zapping lamentablemente regalale controles remotos para ver tinelli, la previa al baile de tinelli en algun canal y a la canosa y a rial hablando de esa mima tematica, te admiro por tu trabajo. Ojala tengas mucho exito, te dejo mi casilla por su queres comentarme algo, spero q no te haya molestado mi comentario, suerte, Naty! nataliahernandez09@hotmail.com