Argentina: Patrimonio Cultural

PATRIMONIO CULTURAL ON LINE AL ALCANCE DE TODOS. (CULTURAL HERITAGE ONLINE)

CULTURA ACCESIBLE
MINERALIS MUSEUM - LA CUMBRECITA - ARGENTINA-



martes, 4 de febrero de 2014

Tema Museos

Un pequeño aporte a Museos (A small contribution to Museums)

Una humilde opinión sobre museos desde Argentina.


Tengo desde el 2006 un museo de minerales denominado Mineralis en la localidad de La Cumbrecita Provincia de Córdoba. Argentina. Muchas personas han tenido conocimiento de él a través de visitas personales, mail o Internet, mi página blog y saben todo esfuerzo que he puesto en el desarrollo de este museo. Como no recibo ningún subsidio ni ayuda por parte del estado nacional, provincial o municipal me las tengo que arreglar sólo. En base a la experiencia vivida, lo que he hecho y tengo pensado en desarrollar es que voy a enunciar los siguientes ítems sólo como un comentario o aporte, lo que voy a decir no es la solución para todos los museos pero podría ser de ayuda para algunos.

1- El museo debe ser desde el principio autosustentable sin depender en lo posible de ayudas externas.

2- Para museos chicos debe ser lo más específico en un determinado tema, aunque puede tener otros pero relacionado con el principal.

3- Debe tener piezas lo más exclusivas posibles para diferenciarse de otros.

4- La exposición de las piezas deben ser excelentes en cuanto a tipo, identificación, limpieza, vitrinas e iluminación (sobre todo este último factor).

5- La explicación de las piezas deben ser lo más simple posible, destacando sus características y/o usos más importantes.

6- Los carteles de identificación de las muestras no deben ser muy técnicos para así poder llegar a distintos niveles culturales.

7- Tener en cuenta que los visitantes no están acostumbrados a leer carteles con grandes desarrollos en la explicación de la pieza o un determinado tema.

8- Si se posee espacio, las piezas más importantes deben estar exhibidas solas.

9- Considerar que al ser humano le llama mucho la atención lo antiguo, lo raro, lo colorido o lo que tiene forma especial.

10- El visitante también suele a veces relacionar lo que ve en un museo con la televisión, cine, educación o vida cotidiana.

11- Resumiendo más ejemplares con su identificación correspondiente y pocos carteles explicativos.

12- Acostumbrarse a que la gente no mire todas las piezas ni lea todos los carteles

.
13- Las muestras de pequeño tamaño deben ir acompañadas por una lente de aumento para destacar y observar sus características

14- Los gastos de mantenimiento deben ser lo más bajo posible, sin descuidar la exhibición.

15- Difundir el museo a través de internet (páginas, blog, Facebook, etc.) y folletos.

16- Hacer acuerdos con agencias de viajes para que estas aporten visitantes.

17- En lo posible tener pocos empleados para bajar gastos.

18- Crear si no lo tiene una cafetería en la entrada como atractivo al visitante.

19- Tener un lugar de ventas cercano a la entrada de cosas relacionadas con el museo ej. Minerales, artesanías, llaveros, imanes, remeras, libros, objetos autóctonos,  etc.

20- Considerar que muchos visitantes solamente accederán  a la cafetería o salón de ventas y no entrarán al museo.

21- Cobrar entrada para acceder al museo como fuente de ingreso, los menores y discapacitados  no pagan y jubilados la mitad.

22- Ser amable y estar dispuesto a facilitar las dudas que pueda tener el visitante.

23-  Acostumbrarse a que el visitante venga con ideas nuevas, exóticas o no muy técnicas del tema que esta en exposición.

24- Si es empleado debe conocer perfectamente lo que esta expuesto, no puede desconocer o no responder a dudas del visitante.

25- Tener una muestra permanente y una temporal, esta última difundirla con carteles en la puerta de acceso al museo.

26- Tener como alternativa visitas guiadas, las explicaciones deben de ser lo más simple posible pensando que algunas personas puedan ser de bajo nivel cultural.

27- Crear en distintas ciudades o países sucursales del museo conservando su identidad.

28- Hacer acuerdos con otros museos para exponer en ellos una pequeña muestra a modo de difusión.

Bueno resumiendo con un museo uno no puede hacerse millonario pero si es hábil podrá cubrir gastos y tener una ganancia modesta. Su desarrollo es difícil pero no imposible. Saludos a todos.

No hay comentarios: