Argentina: Patrimonio Cultural

PATRIMONIO CULTURAL ON LINE AL ALCANCE DE TODOS. (CULTURAL HERITAGE ONLINE)

CULTURA ACCESIBLE
MINERALIS MUSEUM - LA CUMBRECITA - ARGENTINA-



sábado, 25 de agosto de 2018

Multimuseos

Multimuseos: Idea para implementar en época de crisis económica
La siguiente propuesta es un pequeño aporte para realizar en la actualidad ya que es una época complicada para el país y difícil para los espacios culturales y su difusión en la sociedad del mismo. En época de crisis económica es necesario reducir el déficit del estado, para ello desde el punto de vista cultural hay que recurrir a distintos recursos simples  para solucionar problemas complicados. Entre ellos los más comunes son: no hay estructuras edilicias suficientes para ser usadas como museo, crear museos nuevos es costoso, falta de presupuesto, altos costos de mantenimiento, falta de personal, etc. Como solución proponemos crear para medianas y grandes ciudades (ej. Ciudad de Buenos Aires, Argentina) un espacio nuevo denominado Multimuseo  (varios museos en un mismo espacio edilicio). Con ello se lograría:
-          - Aprovechar al máximo el espacio disponible en museos medianos y grandes ya existentes. (no sería     necesario crear nuevos museos).
-         -  Aprovechar inmuebles en desuso, ya sea edificios, galpones, fábricas, etc. y darle utilidad.
-         -  Aprovechar espacio en desuso en instituciones estatales de distinta índole.
-        -   Producir disponibilidad para otros usos de inmuebles que tengan alto costo para ser usados como museos.
-         -  Lograr mayor eficiencia de los museos ya operativos.
-          - Reducir notoriamente costos operativos y de mantenimiento edilicios. (los costos se reducen por mayor   aporte de los participantes).
-          - Los museos  que formaran parte del multimuseo podrán ser: creados a ex profeso o invitados, de la misma   localidad o de otras a modo de sucursal.
-         -  Permitir la inclusión de pequeños museos y/o  grandes coleccionistas privados para facilitar su difusión que   de otra manera no podrían funcionar.
-         -  Incentivar a que instituciones privadas participen e interactúen con las estatales.(PPP Participación pública   y privada)
-         -  Mayor renovación y alternancia de espacios museísticos.
-          - Aumentar la afluencia de público  por aportar mayor oferta cultural unificada bajo un mismo espacio.
-          - Trabajar coordinadamente entre los museos del Multimuseo.
-         -  Evitar el traslado de parte de colecciones entre museos ahorrando costos (embalaje, seguros, etc.)  y   evitando posibles daños o deterioros.
-          - Permitir la unificación de museos gratuitos con otros pagos.
-          - Lograr mayor diversidad cultural, lo que conlleva cultura para todos los gustos.
-          - Facilitar la afluencia de público al estar concentrado en un solo lugar logrando facilidad de desplazamiento   y seguridad.
-         - Incrementar el turismo
-          - Facilitarle al turista, ya que éste dispone de poco tiempo, la observación y descripción de todo el   patrimonio que posee el país que visita.
Resumiendo todo en uno y amplia cultura para todos
Cordialmente. Museo Mineralis                                                  museomineralis@yahoo.com

No hay comentarios: