Argentina: Patrimonio Cultural

PATRIMONIO CULTURAL ON LINE AL ALCANCE DE TODOS. (CULTURAL HERITAGE ONLINE)

CULTURA ACCESIBLE
MINERALIS MUSEUM - LA CUMBRECITA - ARGENTINA-



sábado, 29 de septiembre de 2018

Historia Argentina

Parque Lezama. Buenos Aires - ARGENTINA
25 de Mayo de 1910




Parque Lezama. Buenos Aires - ARGENTINA: Festejos del Centenario. 25 de mayo de 1910 (Lezama Park)
Fotos inéditas, históricas y únicas. Entre las distintas colecciones de objetos que posee el Museo Mineralis hemos hallado fotos antiguas realizadas en placas de vidrio tomadas por una cámara de foto estereoscópica, es decir cada placa de vidrio posee dos imágenes casi idénticas, éstas al colocarlas en un visor estereoscópico se puede observar una sola imagen tridimensional (ilusión de profundidad de la imagen). Como las placas con las fotos no poseían ninguna identificación se decidió hacer un riguroso análisis de las mismas para determinar el lugar donde fueron tomadas y su probable fecha de ejecución, para ello se buscaron detalles o particularidades de cada una, también se compararon con otras fotos existentes del mismo lugar en distintos años y se llegó a la conclusión que era del Parque Lezama y que se trataba de una celebración muy importante.

Detalles observados:

·        - Portón de acceso al parque con diseño de la reja muy particular que corresponde con el original (en 1931 se sacaron las rejas y el portón).
·         - Los pilares que sostienen el portón son de diseño simple, sin faroles en su parte superior (en fotos de 1920 tenían faroles).
·        -  Escalinata de descenso para el ingreso al parque. En 1920 ya no existía más.
·        - Presencia de edificios típicos (posibles galpones) sobre la calle Brasil que existían aún en 1908.
·         - Propaganda en un equipo (posible altavoz) que dice Palace Theatro, Corrientes 757. Este teatro ya existía desde 1895.
·         - Las fotos fueron tomadas desde una cierta altura, lo que indicaría gradas laterales.
·        -  Presencia de un copón con manijas (jarrón grande) sobre un pedestal en una plazoleta.
·    - Presencia de un palco circular de mampostería con barandas decoradas de material y farolas con tulipas redondas que lo rodean.
·        -  Ausencia de lago o laguna artificial cerca de la entrada (en 1904 estaba presente).
·     - Presencia de graderías en el fondo de una de las fotos. El anfiteatro fue inaugurado en 1914.
·        - Gran cantidad de banderas Argentinas y símbolos Patrios en la entrada, columnas y en el palco circular (indica fiesta patria).
·     - Policía controlando la entrada de gente. (se observan tres uniformados con sus cascos característicos)
·      - Presencia de una bandera de Chile en el palco circular (por asistencia del presidente de Chile Pedro Montt en el país).
·         - Los árboles observados en el fondo y la entrada aún poseen hojas (pocas) y las personas visten ropas normales, lo que indica que no era invierno.
·       - La mayoría de las personas que se observan son hombres y están vestidos elegantemente con ropa de la época. También se ven algunas mujeres con niños.

De todo lo expuesto se deduce que el lugar es el Parque Lezama y la fecha 25 de mayo de 1910. Las fotos fueron tomadas durante los festejos del Centenario de la República Argentina. Por último para preservar nuestro patrimonio tratamos de manipular con mucho cuidado las placas de vidrio con las imágenes por ser estas muy delicadas, siendo las fotos en 3D realmente espectaculares que merecen ser conservadas. Museo Mineralis

No hay comentarios: