Argentina: Patrimonio Cultural

PATRIMONIO CULTURAL ON LINE AL ALCANCE DE TODOS. (CULTURAL HERITAGE ONLINE)
MUSEO VIRTUAL
CULTURA ACCESIBLE

viernes, 3 de mayo de 2024

Museo rentable


Como hacer rentable un museo.

Es posible hacer rentable a un museo?. Por mi experiencia la respuesta es sí. Un museo no puede ser rentable por el sólo hecho de mostrar objetos, por eso tenemos que innovar para alcanzar el objetivo preestablecido, para ello debemos mostrar experiencias únicas, despertar la curiosidad y estimular los recuerdos de infancia del visitante para acercarlos al museo. Para lograr hacer rentable un museo será necesario hacer una serie de cambios. Entre ellos aumentar considerablemente  la afluencia de público (cliente) y reducir notoriamente costos operativos y de mantenimiento edilicio. Desde el punto de vista cultural hay que recurrir a distintos recursos simples y fáciles de implementar.

Algunos consejos:

·         Aprovechar al máximo el espacio ocioso disponible en el edificio del museo.  

·         Aumentar los Ingresos por venta de entradas o abonos. Promociones.

·         Si es un museo que exhibe una sola temática deberá agregar otras diferentes, el objetivo será satisfacer otros gustos personales.

·         Crear unidades museológicas diferentes e independientes dentro de la principal (coproducción).

·         Diversificar ofertas culturales y crear exposiciones de prestigio.

·         Si las muestras a exponer no son únicas o de calidad, permitir la colaboración de coleccionistas privados.

·         Actualizar con frecuencia las exhibiciones.

·         Tener buena iluminación y descripción de lo expuesto.

·         Crear historias de lo expuesto.

·         Interactuar con el público. Participación.

·         Reducir notoriamente costos operativos y de mantenimiento edilicios mediante acuerdos con las unidades anexas y automatización.

·         Digitalización total del patrimonio.

·         Generar experiencias únicas en su tipo y cautivadoras, visualmente atractivas para que los visitantes regresen o recomienden.

·         Una mayor oferta cultural unificada bajo un mismo espacio implicará un aumento del interés público.

·         Lograr mayor diversidad cultural, lo que conlleva cultura para todos los gustos.

·         Facilitar e incrementar la afluencia de público al estar todo concentrado en un solo lugar.

·         Crear espacios de ocio.

·         Crear tienda de regalos y venta de recuerdos.

·         Acuerdos con empresas de turismo u hoteles para traer visitantes.

·         Marketing. Promoción de actividades y patrimonio por las redes sociales.

·         Evaluar continuamente las exposiciones y adecuarse al interés del público.

La tarea de hacerlo rentable no será fácil, pero es posible, la meta es mantener un delicado equilibrio entre fuente de ingresos, gastos y difusión cultural y no depender de ayudas, donaciones o subsidios de particulares o del estado.

Museo Mineralis. Argentina.

No hay comentarios: