Como hacer rentable un museo.
Es posible hacer rentable a un museo?. Por mi experiencia la respuesta es
sí. Un museo no puede ser rentable por el sólo hecho de mostrar objetos, por
eso tenemos que innovar para alcanzar el objetivo preestablecido, para ello
debemos mostrar experiencias únicas, despertar la curiosidad y estimular los recuerdos
de infancia del visitante para acercarlos al museo. Para lograr hacer rentable
un museo será necesario hacer una serie de cambios. Entre ellos aumentar
considerablemente la afluencia de
público (cliente) y reducir notoriamente costos operativos y de mantenimiento
edilicio. Desde el punto de vista cultural hay que recurrir a distintos
recursos simples y fáciles de implementar.
Algunos consejos:
·
Aprovechar
al máximo el espacio ocioso disponible en el edificio del museo.
·
Aumentar
los Ingresos por venta de entradas o abonos. Promociones.
·
Si es
un museo que exhibe una sola temática deberá agregar otras diferentes, el
objetivo será satisfacer otros gustos personales.
·
Crear
unidades museológicas diferentes e independientes dentro de la principal (coproducción).
·
Diversificar
ofertas culturales y crear exposiciones de prestigio.
·
Si
las muestras a exponer no son únicas o de calidad, permitir la colaboración de
coleccionistas privados.
·
Actualizar
con frecuencia las exhibiciones.
·
Tener
buena iluminación y descripción de lo expuesto.
·
Crear
historias de lo expuesto.
·
Interactuar
con el público. Participación.
·
Reducir
notoriamente costos operativos y de mantenimiento edilicios mediante acuerdos
con las unidades anexas y automatización.
·
Digitalización
total del patrimonio.
·
Generar
experiencias únicas en su tipo y cautivadoras, visualmente atractivas para que
los visitantes regresen o recomienden.
·
Una mayor
oferta cultural unificada bajo un mismo espacio implicará un aumento del
interés público.
·
Lograr
mayor diversidad cultural, lo que conlleva cultura para todos los gustos.
·
Facilitar
e incrementar la afluencia de público al estar todo concentrado en un solo
lugar.
·
Crear
espacios de ocio.
·
Crear
tienda de regalos y venta de recuerdos.
·
Acuerdos
con empresas de turismo u hoteles para traer visitantes.
·
Marketing.
Promoción de actividades y patrimonio por las redes sociales.
·
Evaluar
continuamente las exposiciones y adecuarse al interés del público.
La tarea de hacerlo rentable no será fácil, pero es posible, la meta es
mantener un delicado equilibrio entre fuente de ingresos, gastos y difusión
cultural y no depender de ayudas, donaciones o subsidios de particulares o del
estado.
Museo Mineralis. Argentina.
No hay comentarios:
Publicar un comentario